lunes, 14 de marzo de 2016

Mi experiencia con las nuevas tecnologías

En mi reciente experiencia como profesora de prácticas en un instituto de secundaria, he de decir que tuve relativa suerte, ya que estaban muy concienciados con las TIC y se encontraban en proceso de introducirlas en unos cursos y también las habían introducido con éxito en otros. Tablets, ordenadores, pizarra digital, libros digitales y duales, actividades online, uso de Drive, Google, Kahoot!, Movie Maker, etcétera.
Asimismo, se motivaba a los alumnos para que usasen las tecnologías a la hora de realizar los deberes o trabajos, se los enseñaba a utilizarlas y se les facilitaba el acceso a las mismas. En este centro pensaban en las posibilidades de los alumnos, es decir, si en casa no tenían internet, les facilitaban en el centro un ordenador con conexión para que terminasen la tarea adjudicada. 
Una de las clases que me tocó impartir era especialmente dura y complicada, ya que se trataba de un 3º de la ESO de Diversificación cuyos alumnos habían fracasado en los estudios repetidamente. Aparte de tener que ingeniar explicaciones muy sencillas sobre temas quizá no tan sencillos, tuve que adaptarme a la dinámica de la clase, puesto que los alumnos funcionaban con esa dinámica y no otra. Tuve que usar el ordenador (libro digital y búsquedas en Google), el proyector, la pizarra y fotocopias. Me hice un guion detallado para saber en qué momento usar cada cosa y no liarme. Me resultó muy complicado porque en el máster no se dan las TIC hasta el segundo cuatrimestre, lo cual no parece tener mucho sentido, ya que me habría sentido mucho más integrada y me habría manejado mucho mejor si hubiera tenido más conocimiento sobre las mismas. Creo que es una asignatura que debería darse en el primer cuatrimestre y no en el segundo.

Mi experiencia con las TIC en el aula ha sido todo un reto por lo expuesto anteriormente. Había una dinámica fija a la que tuve que ceñirme y tuve que usar un montón de herramientas con unos alumnos muy especiales. Fue todo un reto, pero los retos me motivan y me gustan, así que lo hice con muchas ganas, pero acabé agotada precisamente porque tuve que gastar todas mis energías en hacer que todo funcionase del mejor modo posible.

1 comentario:

  1. Insisto en las grandes diferencias que encontramos entre los centros, ¿obedecen sólo a cuestiones presupuestarias o a la actitud de los docentes ante las TIC?

    ResponderEliminar