lunes, 14 de marzo de 2016

Herramientas digitales en el aula


Internet ha abierto un mundo de posibilidades para el desarrollo de la actividad docente dentro y fuera del aula. Un mundo en permanente cambio, ya que día tras día no sólo se abren nuevas puertas sino que la tecnología que las sustenta evoluciona a tal velocidad que hay que estar en siempre atento a cualquier novedad que nos permita aplicar una nueva estrategia para que nuestros alumnos aprendan en clase.
Facebook, Twitter, Youtube, Instagra, Periscope, Google, Drive, aplicaciones, tutoriales, blogs, podcasts… en internet se puede encontrar de todo y todo se comparte. Y ya no sólo desde nuestro ordenador porque de un tiempo a esta parte la tablet y el móvil también se han convertido en herramientas habituales por medio de las cuales alumno y docente pueden acceder a la información que necesita para desarrollar su tarea.
Evidentemente, la cuestión está en cómo gestionar adecuadamente esa tecnología en el aula. Sobre todo si tenemos en cuenta que en los centros está prohibido el uso de cualquier dispositivo electrónico, especialmente en el caso de los móviles por las posibilidades (casi) nada educativas que supone el uso del Whassap. Al menos no es el uso que nuestros alumnos le dan habitualmente dentro y fuera del aula. E introduzco ese “casi” en la frase porque, como cualquier tecnología, si está bien utilizada, podemos incluirla en la práctica docente.
Por poner un ejemplo práctico de una utilización adecuada, durante mis recientes prácticas mi tutora estuvo introduciendo el tema del diálogo y sus diferentes variantes (la entrevista, el debate, etc.) a sus alumnos de 1º de ESO, con diversos ejemplos prácticos. Como añadido al tema yo incluí también el diálogo por Whassap, como variante de un diálogo escrito, con sus diferencias y limitaciones con respecto al diálogo oral, incluyendo además un simple ejemplo práctico que consistió en la distribución de los alumnos por parejas para que entablaran entre ellos una conversación corta.
En otro momento, tanto con los alumnos de FP Básica como los 2º de Bachillerato, surgió la posibilidad de utilizar la aplicación de la RAE como diccionario en el móvil, algo que curiosamente para algunos les supuso toda una revelación ya que ni siquiera habían pensado en la utilización del móvil de esa forma.
Sin embargo, he de decir que, en lo que al centro en el que estuve se refiere, había muchas limitaciones (cuando no directamente carencias) en el aula para aplicar las herramientas TIC. En el aula en la que yo estaba había proyector pero no funcionaba, mientras que en otras aulas directamente no había. Esto reduce sensiblemente las posibilidades de unos docentes que han de ingeniárselas para poder trasladar esas herramientas TIC a su actividad diaria, cuando no simplemente obviarlas ya que su aplicación es prácticamente inviable.


Para finalizar, resulta cada vez más evidente que los docentes debemos evolucionar junto con nuestros alumnos para que nuestra materia sea más accesible y dinámica. Claro está siempre que las circunstancias lo permitan. Si no… deberemos aguzar el ingenio para sortear las dificultades que se nos presenten, porque opciones siempre hay y al ritmo que fluye todo en lo tecnológico está claro que cada día aparecerán más.

1 comentario:

  1. Si enseñamos a utilizar los móviles de manera útil en el aula, tal vez no hubiera tantas reticencias.

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