lunes, 14 de marzo de 2016

Herramientas digitales en el aula

       Es un hecho indiscutible que las TIC forman parte de nuestras vidas, cotidiana y académica, queramos o no, seamos más reacios a ellas o menos. Me encuentro ante una situación de cierta resistencia, pero especialmente en lo referente a las redes sociales, por aquello de compartir opiniones, creencias, deseos, sin mirar a la cara de tu interlocutor, con o sin café o cerveza entre mirada y mirada. Pero como herramientas en la práctica docente, no tiene precio, ante lo que me rindo. En cuanto los alumnos ven que el docente enciende el ordenador del aula su actitud cambia y se vuelven mucho más receptivos y esa disposición debemos aprovecharla para acercarnos a ellos y acercarles los conocimientos.

      Entre las herramientas más utilizadas por mí se encuentran los procesadores de textos que facilita tanto la creación, organización y almacenaje de los materiales, pensamientos,... El Power Point es de uso indiscutible en las presentaciones para atraer la atención de los receptores y, en otras ocasiones también sirve para distraerla de la propia persona. Otra herramienta extremadamente útil ha sido Google Drive. Con ella puedo compartir la creación y elaboración de trabajos académicos con los grupos de compañeros. Pero también la empleo para mi trabajo fuera de las aulas, y mis jefes ven a tiempo real la evolución de mi trabajo que incluye comentarios y puestas en común. En realidad creo que con Gmail tenemos acceso a unas cuantas aplicaciones muy útiles en general.



       La gran Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes en la que tienes acceso a tantos materiales; Drae, que de tantos momentos de duda me ha sacado. Youtube, donde puedes encontrar vídeos, documentales, canciones..., de amigos también. Todo tipo de materiales que se pueden visionar en el aula. Poco más tengo que decir debido a mi voluntaria ignorancia tecnológica, aunque cada vez más preocupada por salir de ella.

       Sin ser plenamente consciente de ello, será por mi actitud de “yo no he caído”, me he dado cuenta de un hecho que ha pasado desapercibido para mí por completo, resulta que utilizo mucho más estos medios de los que soy consciente. Compro los billetes y facturo online, y si necesito vehículo allá donde vaya, ¡pues también!; escucho música en Spotify; las gestiones bancarias las hago a través de mi móvil; compro libros, música, regalos y otras cosas extremadamente útiles por Internet; y leo las noticias también. Hace muchos años que ya nadie compra el periódico en casa. Mi agenda está en mi móvil; en Dropbox organizo todas mis cosas que también comparto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario