lunes, 23 de mayo de 2016

Abstract & Keywords: Las Redes Sociales de Lectura en el aula de Secundaria

La siguiente propuesta aborda la incidencia que, de unos años a esta parte, han tenido y pueden tener las Redes Sociales de Lectura en el alumnado de Secundaria. Si bien las RRSS son un hecho más o menos reciente, pueden encontrarse similitudes en la vida real que han funcionado desde siempre entre nosotros y que pueden ayudarnos a la hora de trasladar nuestros propósito a los estudiantes. Hablamos de ideas como los clubes de lectura, las revistas especializadas, los catálogos y el boca-oreja.
Entiéndase que por una Red Social de Lectura acordamos aquella estructura social compuesta por un conjunto de individuos que están relacionados de acuerdo a algún criterio. De este modo, haremos especial incidencia en la delimitación e importancia del ámbito literario enfocado desde este punto de vista. Será fundamental, en cualquier caso, descender a los tipos de Redes Sociales de Lectura (comunidades virtuales y redes) y detenernos en algunas cuestiones que marquen claramente sus singularidades y características específicas. 
Además, nuestra propuesta de comunicación para el congreso de la asignatura contempla la explicación de las principales funciones de las Redes Sociales de Lectura: fomento de la lectura, intercambio de opiniones, promoción de libros, ámbito didáctico y recomendaciones. Algunas de las RRSS que trataremos serán Lecturalia, Quelibroleo, Librarything, Sopa de libros y Goodreads. En último lugar, cabe advertir que resaltaremos las aplicaciones prácticas acordes a una metodología basada en la introducción de las Nuevas Tecnologías en el aula de Secundaria. 


Keywords: Redes Sociales de Lectura, Didáctica de la Lengua y Literatura, TIC, Lectura, Secundaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario