miércoles, 18 de mayo de 2016

¿La educación en 2030?

No deja de ser difícil plantearse cómo será la educación en 2030 cuando ni tan siquiera conocemos la que hoy nos toca vivir y que, a tenor del Máster que estamos realizando, pronto nos tocará vivir de primera mano. En cualquier caso, ponemos sobre la mesa una noticia reciente que ya empieza a adelantar las posibilidades (¿reales?) que la tecnología ofrece.
Nos referimos al caso de Jill Watson, ese experimento realizado durante seis meses en la Universidad de Georgia. Merece la pena leer atentamente la noticia, puesto que este sistema de inteligencia artificial elaborado por IBM ha sido capaz de "engañar" a sus alumnos durante medio año. 
Si uno se plantea el futuro no puede despegarse de una visión pesimista. Pero, acaso, esa visión no es más que el resultado de la pobreza educativa que hoy día vivimos. Así pues, pensamos que en el año 2030 se mantendrán los mismos problemas de la actualidad: desinterés, falta de recursos, intervención política y un largo etcétera que vincula tanto a los profesores como los alumnos. Os proponemos una buena metáfora en la siguiente escena de Family Guy, cuando Stewie Griffin ayuda a su yo del futuro:


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