Los entornos personales de
aprendizaje (PLE) despiertan gran interés en lo que respecta a su
planteamiento, puesto que, podríamos decir que son el reflejo de la asimilación
de un momento social y tecnológico específico. Desde la perspectiva del PLE,
podemos observar cierta urgencia y necesidad de cambios en lo referente a la
educación y el aprendizaje. De este modo, entendemos la necesidad de modificar
desde la propia organización de los centros de educación formal, hasta el papel
que llevan a cabo los intervinientes en el acto educativo. Para ello,
consideramos que se hace necesario el reconocimiento de una educación no formal
en la que se tengan en cuenta diferentes diversos y nuevos itinerarios, pero
sin olvidar las metodologías actuales por metodologías activas. De esta manera,
no podemos obviar el uso de herramientas y servicios para mejorar el
aprendizaje, el trabajo sobre redes sociales en educación, la identidad
digital, la alfabetización mediática y la competencia digital.
Consideramos que lo fundamental es
tratar de aproximarnos a los PLE a través de los materiales, para conseguir que
el lector comprenda en qué consiste, cómo se lleva a cabo, las ventajas que
presenta en relación a otros tipos de aprendizaje, así como la notable
importancia que consideramos que presentan en la educación y sus implicaciones
en la práctica educativa. Para ello, ofreceremos una introducción teórica
respecto al tema, los textos en los que se desarrolla el PLE, las diferentes
teorías y propuestas que dan valor al sentido pedagógico del PLE. Del mismo
modo, ofreceremos una visión general sobre los conceptos de Enseñanza Flexible
y Aprendizaje Abierto, los componentes tecnológicos y las diferentes
herramientas de aprendizaje, sin olvidar los fundamentos básicos del PLE.
Un recorrido más detallado por la
visión de diferentes autores nos llevará a ver los PLE como entornos de
aprendizaje constructivistas perfectamente vinculados con las pedagogías
emergentes, la educación flexible como fundamento de los PLE, desarrollado en
las corrientes de aprendizaje abierto, las estrategias para el uso de PLE como
soporte del aprendizaje a lo largo de la vida y en el contexto de la
institución docente.
Keywords: PLE,
educación, entorno, personal, aprendizaje
No hay comentarios:
Publicar un comentario