martes, 24 de mayo de 2016

Entornos Personales de Aprendizaje

            Los entornos personales de aprendizaje (PLE) despiertan gran interés en lo que respecta a su planteamiento, puesto que, podríamos decir que son el reflejo de la asimilación de un momento social y tecnológico específico. Desde la perspectiva del PLE, podemos observar cierta urgencia y necesidad de cambios en lo referente a la educación y el aprendizaje. De este modo, entendemos la necesidad de modificar desde la propia organización de los centros de educación formal, hasta el papel que llevan a cabo los intervinientes en el acto educativo. Para ello, consideramos que se hace necesario el reconocimiento de una educación no formal en la que se tengan en cuenta diferentes diversos y nuevos itinerarios, pero sin olvidar las metodologías actuales por metodologías activas. De esta manera, no podemos obviar el uso de herramientas y servicios para mejorar el aprendizaje, el trabajo sobre redes sociales en educación, la identidad digital, la alfabetización mediática y la competencia digital.
            Consideramos que lo fundamental es tratar de aproximarnos a los PLE a través de los materiales, para conseguir que el lector comprenda en qué consiste, cómo se lleva a cabo, las ventajas que presenta en relación a otros tipos de aprendizaje, así como la notable importancia que consideramos que presentan en la educación y sus implicaciones en la práctica educativa. Para ello, ofreceremos una introducción teórica respecto al tema, los textos en los que se desarrolla el PLE, las diferentes teorías y propuestas que dan valor al sentido pedagógico del PLE. Del mismo modo, ofreceremos una visión general sobre los conceptos de Enseñanza Flexible y Aprendizaje Abierto, los componentes tecnológicos y las diferentes herramientas de aprendizaje, sin olvidar los fundamentos básicos del PLE.
            Un recorrido más detallado por la visión de diferentes autores nos llevará a ver los PLE como entornos de aprendizaje constructivistas perfectamente vinculados con las pedagogías emergentes, la educación flexible como fundamento de los PLE, desarrollado en las corrientes de aprendizaje abierto, las estrategias para el uso de PLE como soporte del aprendizaje a lo largo de la vida y en el contexto de la institución docente.

Keywords: PLE, educación, entorno, personal, aprendizaje

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