jueves, 26 de mayo de 2016

Abstract


En el siguiente trabajo analizaremos y reflexionaremos sobre las ventajas y las desventajas en torno al uso de las TIC en clase de Lengua Extranjera. Uso que depende de ciertos aspectos referidos al docente y al alumnado.
Durante todo el análisis, consideramos un acierto el manejo de las nuevas tecnologías por todo lo que pueden aportar para con la enseñanza de una lengua, concretamente, nos referimos a los medios informáticos para almacenar, procesar y sobre todo difundir la información. Aunque, como bien decimos en el trabajo, no creemos que el uso de las mismas tenga que venir dado por si están o no de moda.
En estos tiempos nadie duda de la funcionalidad que te ofrece un vehículo contemporáneo, sin contar la gama que defina su tecnología, pero siempre habrá quien prefiera utilizar algo más tradicional por comodidad o por cualquier otra circunstancia. Con el aprendizaje de las lenguas ocurre lo mismo.
De este modo en el estudio planteamos la siguiente reflexión: ¿qué debemos plantearnos primero,  un enfoque o metodología determinados o por el contrario atender al tipo de alumnos y a sus necesidades. De ahí se origina nuestra consideración de la web como un complemento y no como un sustituto de la clase. Pero cabe preguntarse si esto siempre ocurre. Ya nadie puede negar la evolución cognitiva que lleva experimentado el ser humano desde la aparición de internet. Los mayores de veinte años hemos sido educados con un material físico y dados los avances hemos tenido que adaptarnos al material virtual. Pero las generaciones venideras ni siquiera contemplan las desventajas que muestra la profesora Marta Higuera en su estudio, simplemente tienen en cuenta lo que parecen ser ventajas. Qué cabe esperar, entonces, no de internet, si no del uso que tengan del mismo estas nuevas generaciones.


Palabras clave: TIC, ventajas/desventajas, Marta Higuera, reflexión, ELE

No hay comentarios:

Publicar un comentario