En el siguiente trabajo
analizaremos y reflexionaremos sobre las ventajas y las desventajas en torno al uso de
las TIC en clase de Lengua Extranjera. Uso que depende de ciertos aspectos
referidos al docente y al alumnado.
Durante todo el análisis, consideramos
un acierto el manejo de las nuevas tecnologías por todo lo que pueden aportar
para con la enseñanza de una lengua, concretamente, nos referimos a los medios informáticos
para almacenar, procesar y sobre todo difundir la información. Aunque, como
bien decimos en el trabajo, no creemos que el uso de las mismas tenga que venir
dado por si están o no de moda.
En estos tiempos nadie duda de la
funcionalidad que te ofrece un vehículo contemporáneo, sin contar la gama que
defina su tecnología, pero siempre habrá quien prefiera utilizar algo más
tradicional por comodidad o por cualquier otra circunstancia. Con el
aprendizaje de las lenguas ocurre lo mismo.
De este modo en el estudio planteamos
la siguiente reflexión: ¿qué debemos plantearnos primero, un enfoque o metodología determinados o por el
contrario atender al tipo de alumnos y a sus necesidades. De ahí se origina
nuestra consideración de la web como un complemento y no como un sustituto de
la clase. Pero cabe preguntarse si esto siempre ocurre. Ya nadie puede negar la
evolución cognitiva que lleva experimentado el ser humano desde la aparición de
internet. Los mayores de veinte años hemos sido educados con un material físico
y dados los avances hemos tenido que adaptarnos al material virtual. Pero las generaciones
venideras ni siquiera contemplan las desventajas que muestra la profesora Marta
Higuera en su estudio, simplemente tienen en cuenta lo que parecen ser
ventajas. Qué cabe esperar, entonces, no de internet, si no del uso que tengan
del mismo estas nuevas generaciones.
Palabras clave: TIC,
ventajas/desventajas, Marta Higuera, reflexión, ELE
No hay comentarios:
Publicar un comentario