viernes, 22 de abril de 2016

Congreso al que he asistido.

     Durante este curso académico he asistido al XVI Congreso Internacional de la Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura (SEDLL), celebrado en Alicante los días 10, 11 y 12 de diciembre de 2015. Gracias a estar cursando el Máster pude enterarme de su celebración y asistir, ya que Antonio Díez, como miembro del comité organizador nos informó sobre el Congreso. Fueron unas jornadas intensas que nos ocupaban el día entero aunque de gran interés. Se trataba el tema del aprendizaje de lenguas y sus literaturas en un contexto de educación plurilingüe: hacia la integración de contextos culturales y literarios como herramienta de aprendizaje.


     Tras el reparto de las acreditaciones y del material, asistimos a la sesión plenaria a cargo de la Dra. Josefina Bueno, que compartió con todos los allí presentes su visión, desde el trabajo y la experiencia que avalan su carrera, sobre la educación plurilingüe de escritores del norte de África que han adoptado como lengua de creación el catalán.
     Pudimos asistir a comunicaciones muy variadas, tanto en los temas como en las formas, así como a interesantísimos talleres. Reflexionamos sobre la importancia de la escucha activa y de lo poco se hacemos uso de la misma. Recorrimos el papel de las narrativas escolares en el desarrollo de la competencia docente desde una mirada profesional en el aula de lengua y literatura y estuvimos a un clic de distancia de la enseñanza de la literatura en modalidades no presenciales.
     Volvimos a escuchar hablar del intertexto lector a través de la confluencia de los intertextos, las anticipaciones y la recepción en la novela de aventuras. Y qué decir de la intervención audiovisual en la formación de la competencia literaria, o su importancia para desarrollar el pensamiento crítico.
Escuchamos también diferentes experiencias docentes sobre la construcción del personaje y la biografía, integradoras de contextos culturales y universos existenciales, y cómo las fuentes literarias en el cómic se pueden convertir en una herramienta motivadora para la lectura.
     Interesantes también y muy productivos fueron los talleres: de oralidad y recursos digitales en la escuela, así como de la diversidad afectivo-sexual en las aulas a través del álbum ilustrado. Y podría seguir mucho más, porque se trataron temas muy diversos, pero especial mención merecen los participantes y asistentes al Congreso. Profesionales docentes muy implicados con su labor, que trabajan por mejorar y, sobre todo, por llegar a sus alumnos, por hacerles su etapa escolar atractiva, motivadora, ... y tratar de despertar en ellos las capacidades con las que ya cuentan y desarrollar alguna otra que tienen escondida. La compañera de Lima, que conoció Granada, el grupito de Cádiz y su gran simpatía, los valencianos, la maestra de Almería y las gallegas, …





No hay comentarios:

Publicar un comentario