Durante
este curso académico he asistido al XVI Congreso Internacional de la
Sociedad Española de Didáctica de la Lengua y la Literatura
(SEDLL), celebrado en Alicante los días 10, 11 y 12 de diciembre de
2015. Gracias a estar cursando el Máster pude enterarme de su
celebración y asistir, ya que Antonio Díez, como miembro del comité
organizador nos informó sobre el Congreso. Fueron unas jornadas
intensas que nos ocupaban el día entero aunque de gran interés. Se
trataba el tema del aprendizaje de lenguas y sus literaturas en un
contexto de educación plurilingüe: hacia la integración de
contextos culturales y literarios como herramienta de aprendizaje.
Tras
el reparto de las acreditaciones y del material, asistimos a la
sesión plenaria a cargo de la Dra. Josefina Bueno, que compartió
con todos los allí presentes su visión, desde el trabajo y la
experiencia que avalan su carrera, sobre la educación plurilingüe
de escritores del norte de África que han adoptado como lengua de
creación el catalán.
Pudimos
asistir a comunicaciones muy variadas, tanto en los temas como en las
formas, así como a interesantísimos talleres. Reflexionamos sobre
la importancia de la escucha activa y de lo poco se hacemos uso de la
misma. Recorrimos el papel de las narrativas escolares en el
desarrollo de la competencia docente desde una mirada profesional en
el aula de lengua y literatura y estuvimos a un clic de distancia de
la enseñanza de la literatura en modalidades no presenciales.
Volvimos
a escuchar hablar del intertexto lector a través de la confluencia
de los intertextos, las anticipaciones y la recepción en la novela
de aventuras. Y qué decir de la intervención audiovisual en la
formación de la competencia literaria, o su importancia para
desarrollar el pensamiento crítico.
Escuchamos
también diferentes experiencias docentes sobre la construcción del
personaje y la biografía, integradoras de contextos culturales y
universos existenciales, y cómo las fuentes literarias en el cómic
se pueden convertir en una herramienta motivadora para la lectura.
Interesantes
también y muy productivos fueron los talleres: de oralidad y
recursos digitales en la escuela, así como de la diversidad
afectivo-sexual en las aulas a través del álbum ilustrado. Y podría
seguir mucho más, porque se trataron temas muy diversos, pero
especial mención merecen los participantes y asistentes al Congreso.
Profesionales docentes muy implicados con su labor, que trabajan por
mejorar y, sobre todo, por llegar a sus alumnos, por hacerles su
etapa escolar atractiva, motivadora, ... y tratar de despertar en
ellos las capacidades con las que ya cuentan y desarrollar alguna
otra que tienen escondida. La compañera de Lima, que conoció
Granada, el grupito de Cádiz y su gran simpatía, los valencianos,
la maestra de Almería y las gallegas, …
No hay comentarios:
Publicar un comentario