viernes, 29 de abril de 2016

Congreso 2016

El V Congreso de Jóvenes Lectores de Gran Canaria 2016 es un evento al que siempre he querido asistir. Se celebró los días 30 y 31 de marzo y el 1 de abril, en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, en Las Palmas de Gran Canaria, y está organizado por la Consejería de Educación y Universidades. Se halla enmarcado dentro de las acciones del Programa de Lectura y Bibliotecas Escolares.

Las razones por las que me interesa tanto son muchas y variadas y es que tanto los objetivos como a quién va dirigido me parece muy acertado y motivador. Me resulta interesante que su objetivo sea utilizar la lectura como medio principal para favorecer la convivencia y la comunicación entre alumno y profesor, aparte de fomentar la lectura, la escritura y la expresión oral. También me gusta que esté dirigido a profesores y alumnos de todas las vertientes educativas (siempre dentro de la educación pública), desde Primaria hasta FP, pasando por Secundaria y Bachillerato. 

Aunque la asistencia esté muy limitada y yo, por no ser de Canarias ni alumna o profesora en el archipiélago, no pueda asistir, no por ello dejo de seguirles la pista. Podría haber elegido otro congreso, pero, al ser este un ejercicio hipotético, me he tomado la libertad de escoger este.

Otro de los motivos por los que me gustaría asistir es que pretenden estimular la sensibilidad literaria de los alumnos no como actividad obligatoria, sino como una actividad realizada por mero placer y como un camino para conseguir un enriquecimiento personal. Con ello, desean mejorar la competencia lectora del alumnado (tan necesaria), siempre en contextos reales, ya que es en este tipo de entornos en los que se desarrolla mejor el aprendizaje competencial del alumno.

Otra de las razones que me atraen de este congreso son sus modalidades de participación, la cual puede llevarse a cabo con un grupo-clase o con los miembros de un club de lectura.

Creo que es una actividad enriquecedora e interesante que puede mejorar la comunicación entre profesores y alumnos a través de algo tan apasionante como la lectura.





No hay comentarios:

Publicar un comentario